Méx Beauty, La cosmética hecha en México

Esto sí es México en la Piel

¡Ya estamos en septiembre! ¿Y qué mejor mes para presentar este nuevo concepto que rinde homenaje a todo el trabajo y la pasión que se esconde detrás de una marca de cosméticos? ¡Pero ahora es el turno de las marcas locales, de las marcas de nuestro país!

Méx Beauty la cosmética en México Nopalmilta

Esta es una idea que ha estado rondando en mi cabeza durante años, así que en septiembre de 2022 dije: ¡Es hora! Me puse a reflexionar: existe la K-Beauty, la más popular del mundo, e incluso la S-Beauty, que hace referencia a la cosmética desarrollada en España. Pero, ¿y México? Aquí también hay hombres y mujeres creando cosméticos. Merecemos un concepto que nos englobe para que también se hable de nosotros en todo el mundo.

Comencemos con un dato crucial:

¿Sabías que México es el tercer país en producción de cosméticos? Así es, México ocupa el puesto número 3 en la producción mundial de cosméticos. Exporta estos productos a más de 100 países, principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica. Las principales plantas de producción se encuentran en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

La cosmética en México, Méx Beauty Nopalmilta laboratorio

Este es el Capítulo I, y espero que continuemos construyendo juntas el concepto de Méx-Beauty. Sí, con acento en "Méx", por México, y "Beauty" para que pueda ser identificado en todo el mundo.

Méx Beauty - Definición Concepto

Cosmética creada y desarrollada en México por mexicanos y mexicanas. En su mayoría, se elabora de manera artesanal, utilizando hierbas, frutos e ingredientes naturales provenientes de esta tierra, complementados con otros ingredientes de todo el mundo. Son fórmulas que incorporan ingredientes locales, provenientes del vasto campo mexicano.

Concépto MÉX Beauty Nopalmilta

México está ubicado como el segundo país en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas con 4.500. China cuenta con 5.000 plantas medicinales, tan solo 500 plantas por debajo de China.

Según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.

Características de la Méx Beauty

La cosmética Mexicana apuesta por lo natural

Utilizamos plantas del extenso campo mexicano, aprovechando su rica cultura herbolaria y las tradiciones de cada lugar. Y en nuestro caso, nopal del sur de la Ciudad de México.

Méx Beauty. Ingredientes originales, únicos y endémicos

Como el chile, la miel melipona, el nopal, etc. ¿Dónde más podrías encontrar estos ingredientes en su estado más puro sino en la cosmética mexicana?

Rutinas para todos los tipos de piel y para todos los gustos. 

Nos dimos a la tarea de investigar: ¿cuántos pasos incluyen las rutinas ofrecidas por las marcas de skincare mexicanas? La verdad es que la oferta es muy variada, con opciones desde minimalistas (con 2 o 3 pasos) hasta rutinas muy completas y extensas. Pero lo que nos pareció realmente importante es que la mayoría tiene en cuenta los 3 pasos más importantes, pasos que son elogiados incluso por dermatólogos. Esto demuestra que las marcas mexicanas ¡Saben de lo que están hablando en materia de cuidado de la piel! Los 3 pasos son: limpieza, hidratación/humectación y protección solar.

serum hecho con nopal Nopalmilta

Méx Beauty, con "M" de Mujer 👩🏽‍⚕️

La mayoría de las marcas de cosmética mexicana son creadas y lideradas por mujeres. Solo tienes que leer la historia de estas marcas y descubrirás que tienen a una mujer al frente. Además, muchas de nosotros también somos empresas familiares.Rosmery Nopalmilta cosmética hecha a base de nopal en México

Nos une la preocupación por el medio ambiente

Así es, somos muchas marcas, desde las que ofrecemos fórmulas biodegradables con envases reciclables, hasta las que adoptan un enfoque de cero residuos, con envases de vidrio, de cartón, o incluso sin envase. Pero algo nos une: al final, TODAS colaboramos con el medio ambiente desde nuestra trinchera y a nuestra manera muy particular con el mismo objetivo: Impactar lo menos posible al planeta 🌎

Insumos locales, apoyo a los productores mexicanos

La mayoría de nosotros trabajamos con lo que tenemos a la mano, y eso incluye a los productores. En nuestro caso, teníamos el nopal a nuestro alcance y decidimos crear cosmética con él. Es importante que sepas que nosotros cosechamos de nuestras propias nopaleras. Así que, tienes un producto hecho desde cero que viene directamente desde la tierra hasta tu tocador y baño. 🛀🏽

Nopaleras para que sirve el nopal en la piel Nopalmilta cosmetica mexicana

Cultura Mexicana en la Méx Beauty

¡Siempre hay un toque! que se ve reflejado principalmente en los componentes de la fórmula cosmética: Tepezcohuite, Cacao, Sábila etc. Pero nuestra cultura tambien alcanza a los empaques, diseño del productos, y hasta a los nombres de nuestro maquillaje, como, es nuestro caso, los tonos de nuestra base de maquillaje estan en maya, y los nombres de nuestro maquillaje en polvo hacen alusión al lugar donde nacieron, como es el caso del rubor dorado "Puebla" que lleva en su diseño un toque de talavera 💙.maquillaje muy mexicano hecho con nopal Nopalmilta

La cosmética mexicana es sinónimo de Cruelty Free 🐾🌿

Este es un tema más extenso que abordaremos en otra ocasión. ¿Por qué? Porque desde el 2022, las pruebas en animales en México han quedado prohibidas, por lo que pronto el tan usado término "Cruelty Free" dejará de ser solo un reclamo publicitario para convertirse en una característica inherente a un producto cosmético en México. Pero, por supuesto, antes de que esto fuera legislado, ya la mayoría de las marcas cosméticas en México se preocupaban por ser libres de pruebas en animales, y muchas incluso obtuvieron certificaciones al respecto.

¿Qué hacemos en Nopalmilta para asegurar que nuestros productos son Cruelty Free? 🌵🐾

Desde el inicio, supervisamos a través de fichas técnicas, hojas de seguridad, etc., proporcionadas por nuestros proveedores. Es decir, nos aseguramos de que nuestros productos sean Cruelty Free desde el origen de nuestras materias primas.

Esto se lleva trabajando en la industria cosmética con mucho ímpetu desde hace varios años, y eso incluye a los laboratorios y fabricantes especializados en materias primas e insumos, que han optado por probar sus productos por medio de pruebas in vitro.

Las herramientas de belleza mexicanas

Hacemos uso de herramientas muy mexicanas, las "Méx Beauty Tools". Estas incluyen estropajos, piedras, obsidiana, jade, zacates, rodillos de madera tallados a mano y más. Algunos de estos elementos son conocidos por nosotros desde la infancia, como es el caso de los zacates, también conocidos como estropajos o luffas, que están presentes en nuestros baños y cocinas.

50 Luffa Seeds Sponge Gourd Luffa aegyptica / cylindrica - Etsy México

En las redes sociales, los zacates han adquirido cierta mala fama, con afirmaciones de que pueden ser agresivos para la piel (últimamente, parece que todo lo es). ¿Cuál es nuestra postura? En México, ¡hemos pasado generaciones enteras! usándolos con bastante éxito: ayudan a fomentar la buena circulación, a exfoliar y limpiar mejor la piel, además de que brindan un masaje relajante (difícil de explicar 😌). Son 100% biodegradables, provienen de la tierra y son cosechados por productores mexicanos. Al final, cada quien elige en base a su tipo y necesidades de piel. ¿Tienes la piel extra sensible o delgada? Entonces no la uses. Usa cualquier herramienta o producto con prudencia y sentido común, no es necesario "sobre tallar la piel". Los zacates pueden ser especialmente útiles para usar sobre rodillas, codos o plantas de los pies. ¿Qué piensas tú?

Existen opciones para todo tipo de piel y necesidad

Por ejemplo, en Nopalmilta, desde nuestro inicio, creamos productos pensados e inspirados en las necesidades de la piel mexicana, es decir, piel mixta a grasa. Pero hay de todo, como marcas especializadas en las necesidades de la piel de las embarazadas. La piel cambia y tiene distintas necesidades a lo largo de su vida. En la adolescencia, necesita productos seborreguladores y anti acné, mientras que durante el embarazo, requiere de hidratación extra.

 

Veganos y locales 🐝

En las etiquetas y fórmulas de la cosmética mexicana ¡Tenemos de todo! con o sin ingredientes de origen animal. ¿Sabes qué es lo mejor? Que aunque contengan derivados de las abejas, siempre provienen de medios sustentables y de productores locales, contribuyendo así a la economía del lugar.

 ¿Piel perfecta?

Las marcas mexicanas estamos más interesadas en una piel sana que en una piel perfecta o impecable. Muchos de nosotros publicamos transmisiones en vivo, videos y fotos sin filtros.

Story Time. Durante el lanzamiento de mis bases de maquillaje, tenía tanto estrés que me apareció por primera vez en la vida ¡un fuego enorme en el labio! Y ¡ni modo! tuve que aparecer así en mi transmisión en vivo sin filtros y en varios videos porque tenía que mostrar cómo se veían los tonos. ¡Son los gajes del oficio!maquillaje hecho con nopal Nopalmilta méx beauty

Arcillas mexicanas

Provenientes de la tierra, son amigables con el agua. ¡Solo tienes que retirarla y listo! No hay nada que desechar, son limpias y 100% libres de residuos y provenientes de fuentes renovables ♻

Cercanía 💚

Puedes estar cerca de sus fundadoras ¡siempre! Ya sea en una transmisión en vivo, vía email, por chat, o incluso conocernos en la tienda. ¡Somos cercanas!

Lotes pequeños, productos frescos y únicos.

En el caso de Nopalmilta, mantenemos stocks que no superan los 30 días desde su producción. Nos importa que tus Nopalmiltos lleguen frescos, y no que hayan estado guardados en una bodega durante años. Para garantizar su frescura, seguridad y la eficacia de sus activos, usamos envases ámbar o recubrimientos con protección UV en nuestros envases personalizados de PET. Producimos en el momento en que realizas tu pedido y hay marcas que incluso personalizan tus productos. ¡Así es la cosmética mexicana!

¿Y qué tal los precios? ¡Hay opciones para todos los bolsillos, tú decides!

En general, la cosmética mexicana es muy accesible dentro del segmento de "Cosmética Natural Mundial", con opciones para todos los presupuestos. Por supuesto, también existen opciones premium. ¡Te invitamos a revisar y comparar precios!

¡Usa cosmética Mexicana!

¡Usa cosmética mexicana! ¿Qué sería de este blog si yo misma, como formuladora y creadora de cosmética mexicana, no honrara y compartiera este espacio con otras marcas colegas (hermanas) mexicanas? Cada vez que voy a un bazar. boutique o tienda de diseño mexicano, siempre me compro algo de cosmética. ¡Siempre! Porque sé lo que cuesta crear y mantener tu propia marca.

Méx Beauty concépto

¡Ayúdanos a seguir construyendo y mejorando nuestras marcas con tus compras! 

Construyamos juntas este concepto. Usa los hashtags #MéxBeauty #MXBeauty y escríbenos a nuestras redes. ¿Qué más podemos agregarle a este concepto? ¿Qué le hace falta? Y, ¡claro! ¿Qué marcas mexicanas me recomiendas? Espero tus mensajes en Instagram, Facebook o al email hola@nopalmilta.com.mx

Y por favor, no olvides que leíste sobre el concepto Méx Beauty, MX-Beauty por primera vez aquí, y que nació en Nopalmilta. Quién sabe, tal vez se convierta en un término popular y las marcas mexicanas seamos reconocidas en todo el mundo.

Fin del Capítulo I de la Méx Beauty. ¡Gracias por llegar hasta aquí, te mando un abrazo!

Rosmery Nopalmilta 👩🏽‍⚕️💚🌵