Spray Sanitizante de Manos Casero

Compartir, definitivamente una acción que debemos llevar a cabo en estos tiempos por los que atravesamos.

Queridas fans Nopalmilta, pensando en esto,  queremos compartirles una receta para realizar un sencillo sanitizante de manos en versión spray.

Alguien nos preguntó: ¿No pudieron mejor hacerlo y venderlo a sus clientes? ¡Apuesto a que se vendería!, muchas personas preguntaron en nuestras redes: ¿Pueden fabricarnos (muchos) kilos de gel anti bacterial. La verdad es que ¡Sí podemos! ó mejor dicho, ¡Sí podríamos!, tenemos acceso a las materias primas, a los proveedores, el espacio óptimo para elaborarlo, y la verdad es que hasta conocemos de memoria la fórmula del gel anti bacterial, o de un sanitizante como el que hoy les dejamos aquí.

Pero, ahora mismo, buscamos reconfortar y distraer a nuestra gente, nuestras clientas y seguidoras, a las que les debemos TODO.

Receta fácil y natural

Y dado que son, productos muy sencillos de hacer, les dejamos la receta más simple, pero no por ser "simple" deja de ser efectiva.

¡Tu también compártela! envíala a tus grupos de WhatsApp, a tus amigos y familia, imprímela, y enséñale a los tuyos como hacer un sanitizante rápido, fácil, sencillo y ¡Muy efectivo!

Esta es una receta que cualquier persona pueda elaborar en su hogar, con ingredientes y utensilio que tenga a la mano .

IMPORTANTE. Recuerda que cualquier sanitizante o anti bacterial de manos, no sustituye al correcto lavado de manos con agua y jabón ¡Cuídate!

 

¿Qué vas a necesitar?

Recuerda limpiar muy bien tu zona de trabajo antes de comenzar, lava muy bien tus manos con agua y con jabón, puedes usar cubre bocas y guantes (son opcionales)

¡Corre a tu cocina! 

Utensilios

1 envase con atomizador, puede ser de vidrio, o de plástico

1 olla pequeña

2 cucharas cafeteras

Toallas para limpiar

1 embudo (opcional)

 

Esterilización y limpieza de tu frasco o envase

Busca entre los envases que tienes alguno que te pueda servir, lávalo muy bien con agua y jabón y retira todos los residuos.

Envase de vidrio. Usarás fuego, así que ve a  tu estufa, para esterilizar tu frasco en agua hirviendo, sumérgelo completamente.

Envase plástico. Si es plástico, agrégale alcohol directamente sin diluir, agítalo muy bien por 30 segundos, y déjalo escurrir.

Ingredientes

Agua purificada o hervida

Alcohol etílico 70 grados (lo consigues en las farmacias)

1 cucharadita de Glicerina vegetal (ó la que tengas a la mano, también consigues en farmacias)

1 cucharadita de Gel de Áloe vera (opcional) ¡Corre a tu jardín! (en nuestra próxima entrada de Blog te dejaremos el procedimiento).

1-2 gotas de aceite esencial con acción bactericida (opcional)

¿Qué aceites esenciales cuentan con acción bactericida?

Te compartimos una lista, pero ten cuidado al usarlos, pueden ser irritantes, y sólo aportarán un extra de acción bactericida. En Nopalmilta, pensamos que los aceites esenciales, no deben ser usados a la ligera, y preferentemente deben ser empleados y recomendados por especialistas en el tema.

Aceite de tomillo. Amplio espectro bactericida 

Aceite de orégano es anti bacteriano, anti viral, fungicida y antiparasitario 

El aceite de salvia es muy bueno para actuar contra gripes virales

Aceite del árbol del té efecto anti viral y anti hongos

Aceite de eucalipto  propiedades anti bacterianas, anti infecciosas 

Aceite de limón, ideal en tiempos de resfriados y gripes

Aceite de clavo ¡Nuestro favorito! contiene eugenol, es un analgésico natural, nos encontramos desarrollando desde hace tiempo una loción tónica con este activo, para las mujeres que sufren de dolor, irritación y acné al depilarse el rostro o el cuerpo ¡Ya viene! sigue en pruebas.

¿Qué otros conoces tu? 

Receta natural y efectiva

Hablemos de efectividad

En este tipo de sanitizantes ideados para manos, la efectividad depende directamente del Alcohol, por lo que debe tener una concentración de 62% a 71 % de etanol. 

En esta receta, lo estamos usando al 70 %, es decir, 2/3 partes de el envase que vamos a utilizar. Dejamos un esquema dibujado en nuestro vídeo de Instagram TV y Facebook ¡Corre a verlo!

Alcohol

La preocupación principal al usar alcohol en un cosmético, es la resequedad que provoca en la piel, y si bien es cierto, también puede contrarrestarse con algunos humectantes, en nuestro caso, naturales y 100 % vegetales como lo son la Glicerina vegetal (tu puedes usar la glicerina que tengas a la mano), y el jugo o gel del Áloe Vera.

Una nota rápida: ¿Sábila y Áloe vera son lo mismo? ¡Sí son lo mismo! 

¡Vamos al procedimiento! 

Recuerda que esta en formato vídeo en nuestras redes Instagram y Facebook, con duración de menos de 5 minutos

Opción 1 

Paso 1. Con tu envase limpio, esterilizado, y 100 % libre de residuos, vas a agregar 2/3 de alcohol, es decir, aproximadamente el 70 % es alcohol. 

Paso 2. Ahora vas a agregar 1 cucharadita de glicerina 

Paso 3. Complementa tu envase con agua purificada o hervida.

Paso 4. Agítalo muy bien para mezclar muy bien los ingredientes, siempre antes de usarlo.

Hasta aquí, podrías ya tener listo tu sanitizante de manos, pero si quieres enriquecerlo aún más, y tienes a la mano sábila, continua a la siguiente opción ¡Seguro que en tu jardín tienes! 

Opción 2 Agregando sábila

Paso 5. Después de la glicerina, puedes agregar 1 cucharadita de sábila, 

La sábila, tiene propiedades curativas en la piel, ayuda a tratar quemaduras, y es humectante ¡Ayudará a proteger tus manos!

Sanitizante de manos con sábila

Si vas a usar aceites esenciales...

Entonces es hora de añadirlos: Paso 6. De 1 a 2 gotas ¡Recuerda tener cuidado con ellos!

Notas adicionales 

¿Cómo hago para que tenga una consistencia más gelosa?

Puedes añadir más gel de áloe vera, pero ¡Cuidado! sólo sobre el último tercio de tu receta, los 2/3 de alcohol, no deben sustituirse, para que sea efectivo tu sanitizante de manos.

También te dejamos el vídeo de tecnologías dométicas de Profeco, donde puedes ver como crear gel anti bacterial. 

 

Te recomendamos hacer tu sanitizante en botellas pequeñas, el nuestro, por ejemplo, lo creamos en una botella de vidrio de 50 ml.

¿Cómo debo usarlo?

Úsalo como último recurso si no tienes agua y jabón a la mano. Aplica generosamente en tus manos y en el dorso de las mismas, frota y espera a que seque completamente.

TIP EXTRA. También lo puedes usar para limpiar manijas de puertas, volantes y algunas superficies lisas que no reacciones con el alcohol.

¿Existen opciones más naturales?

Hemos leído en la web opciones que sustituyen al alcohol con el destilado de Hamamelis (un destilado que en Nopalmilta amamos, y que esta presente, en prácticamente toda nuestra línea de productos), sin embargo, debes tener cuidado, ya que sólo usar Hamamelis, cuya concentración en alcohol es en promedio de 14 % , resulta muy baja para lo que necesitamos en nuestro sanitizante.

Pero no debes preocuparte, el alcohol etílico, se obtiene principalmente de la fermentación de plantas, como la caña de azúcar.  

¡Listo! Esperamos que guste tanto como a nosotros nos gustó compartirla contigo. ¡Recibe un gran abrazo de parte de todo el equipo Nopalmilta! 

¡Te queremos! ¡Tu también compártelo con todo el mundo!

Nopalmilta

 

1 comentario

Que bonito blog, muy buena información, clara y precisa. Gracias por consentirnos y cuidarnos 🌵💚

Elo Rodríguez marzo 26, 2020

Escribir un comentario