Tips para emprender y tener un negocio junto a tu pareja

Nopalmilta historia

¡Hola soy Rosmery Nopalmilta! fundé y dirijo esta empresa familiar junto a mi socio en los negocios y en la vida ¡Sí! junto a mi esposo, y te diré, que no es fácil, pero sí posible, y por eso quiero compartirte un poco de nuestra historia y experiencia, por si tu estás pensando en hacer lo mismo. Así que ¡Adelante!

Yo comencé sola Nopalmilta hace 13 años (aún no se llamaba Nopalmilta, ni elaboraba cosméticos, fabricaba alimentos y conservas con nopal, pero esa es otra historia), sin embargo tengo 8 años dirigiéndola junto a mi compañero de vida. Se que hay un boom por emprender, por ser "Mi propio jefe" por eso me decidí a redactar este blog hoy justamente 14 de febrero del 2022, porque uno suele emprender con la gente que tiene al lado, y en muchas ocasiones, esa persona es tu pareja ¡Vamos a ello! 

Esta idea se me ocurrió un 13 de febrero del 2020 y ¡Tuvo mucho éxito! no lo esperaba, pero me pidieron que hablara más sobre cómo es emprender y tener un negocio en pareja y aquí va ¡2 años después, con el cariño de siempre para ustedes! Espero que te sirva y que te guste.

Historia Nopalmilta

Tips para emprender y tener un negocio junto a tu pareja

Punto 1. Claridad ante TODO

Es muy sano tener todo muy claro desde el principio, y, muchas veces no basta solo con las palabras que se dicen enmedio de una nube de algodón color rosa, los años pasan, y las personas cambiamos, así que asegúrate de ordenar todo de manera legal desde el principio, sobre todo si eres TU la dueña o dueño del negocio, idea, proyecto etc.

Algunas preguntas que pueden hacerse son:

¿A nombre de quien van a registrar la marca?

Si la van a constituir legalmente ¿Van a quedar como socios?, ¿En que porcentajes?

¿De quién es realmente la empresa?, si en algo no están de acuerdo ¿Quién va a tomar la decisión final? ¿Quién la va a dirigir?

Es crudo pero muy necesario....

Tal vez no te esperabas esto al comenzar a leer este blog, pero si algo he aprendido en 8 años emprendiendo al lado de mi esposo es a ser: CLAROS Y REALISTA porque ¡Esto es un negocio! y aunque seamos compañeros de vida, también somos ¡Socios de una empresa! y como tal debemos conducirnos, si es que queremos tener éxito.

Estas primeras preguntas te dejaran ver donde estas parada o parado, y también te dejara entrever que tan factible será emprender al lado de la persona que amas, ya que estos primeros pasos son muuy reveladores y te darás cuenta si les es fácil ponerse de acuerdo o no.

Nuestra historia y experiencia. Nopalmilta es mía, yo la fundé, la inspiración divina vino a mi para desarrollarla, yo he formulado, imaginado y hecho realidad todo el concepto de mi empresa, ella ya existía cuando yo conocí a Mario, mi esposo y socio, así que las cosas quedaron muy claras desde el principio: Quien dirige y tiene la última palabra, soy yo. Pero no me malinterpreten, Nopalmilta creció y se constituyó mejor cuando llegó él, con las cosas y aptitudes que a mí me hacían falta, y es que al final de eso se trata ¡De crecer juntos! como personas individuales, como pareja y como negocio.

 

Punto 2 ¿Qué va a hacer cada quien?

Ya que el punto #1 quedo muy claro, es hora de pasar a dividirse las actividades, pueden pensar en que es bueno cada uno, en que han trabajado, o en que se han especializado. 

Nuestra historia y experiencia. Las bases químico biológicas las tengo yo, Rosmery Nopalmilta, así que todas las fórmulas y dirección del laboratorio me tocan a mí, pero mi esposo Mario es muy bueno negociando y relacionándose con la gente, (yo soy más parecida a un ratón nerd de laboratorio), así que él se encarga de coordinar al equipo de atención al cliente y de hablar con proveedores nacionales e internacionales, porque también es muy bueno buscando y encontrando 🔍🕵️. Antes de su llegada a mi empresa, yo no podía fabricar maquillaje, porque no encontraba proveedores que quisieran venderme a pequeña escala (En México al menos) y el me ayudó y soluciono logrando así consolidar toda nuestra línea de maquillajes que puedes ver aquí 

Corrector natural para ojeras con los beneficios del nopal y la calendula

 

Punto 3. Separar la vida de pareja del negocio

 ¡Que difícil! sobre todo al principio, pero verán, que si perseveran y se tienen mucha paciencia (y amor genuino lo lograrán). imagínate: Convivir con tu pareja prácticamente todo el día, despertar a su lado, trabajar a su lado, y dormir con ella, no te voy a mentir, algunos días llega a ser muy cansado, pero te comparto mi experiencia y la solución que encontré junto a mi amorcito 😉💑

Porque seamos realistas, al principio será necesario, trabajar (tal vez) hasta en el mismo escritorio, ya que vamos empezando. Pero tal vez llegue el día en que cada uno dirija la empresa que construyeron juntos desde su propio edificio 😎🏬💅🏻

Aunque, también con el tiempo aprendes que es hermoso pasar mucho tiempo con tu amor, tener un compañero incondicional de trabajo a tu lado, y verse crecer mutuamente todos los días de manera profesional ¡No todos tienen esta dicha! 🤗

Nuestra experiencia y solución. Nosotros al principio optamos por dividir nuestra casa con un muro de Tablaroca, ¡Sí! literal partimos nuestra casa y le donamos a Nopalmilta toda la sala, una recamara y un baño, para poner ahi todo lo relacionado a la empresa: escritorios, pizarrones, set de grabación, etc. Después pudimos comprar otra casa que usamos exclusivamente para el trabajo. Nosotros nos dedicamos mayormente al trabajo administrativo y yo puedo formular y seguir estudiando desde mi computadora, el laboratorio Nopalmilta vive en la Ciudad de México, así que en eso no tuvimos que preocuparnos, pero, estar viendo papeles, computadoras, post its con miles de pendientes, no ayuda a desconectarte al 100% del trabajo cuando ya estás en tu horario de "Casa", lo mismo si estás trabajando, no ayuda a concentrarte si estás viendo la cocina con trastes sucios, la lavadora, etc. Así que reserva un cuarto o un espacio para tu emprendimiento ¡No importa el tamaño! y dentro de ese mismo espacio dividan cada uno su escritorio, agenda, computadora, notas etc, y muy importante ¡Respeten esas área!.

Punto 4. Descansar

Este punto lo aprendí especialmente durante esta pandemia, y esque, pienso que todos en el mundo, aprendimos a valorar más lo que tenemos, y sobre todo a las personas que amamos, nos replanteamos ¿Qué es realmente importante? 

Nosotros trabajamos muchisimo, turnos de 12 horas o mas, la verdad en un emprendimiento NUNCA TERMINAS 😱, siempre hay cosas que hacer, pero es muy importante y sobre todo sano, ponerle un alto y decir ¡BASTA! ¡Necesitamos tiempo para nosotros solos sin hablar de nuestro emprendimiento!. Pongánse y cumplan un horario de trabajo (en medida de lo posible) y salgan a caminar, por un helado, (Netflix ¡NO!) lo importante en salir a tomar aire fresco lejos de una computadora y del teléfono.

Es sano para esta relación de 3, y me refiero a TI, tu pareja y tu emprendiemiento, porque puede pasar: Terminas peleando con tu pareja porque todo es trabajo, o terminan los 2 odiando a su emprendiemiento porque ¡Sí! te llega a fastidiar, y  la frase "Del odio al amor hay sólo un paso" se puede voltear y convertirse en "Del amor al odio hay sólo un paso"

 P.D Este mensaje es para tí querido Mario, gracias por esta vida y proyecto que constuyes conmigo día a día ¡Te amo!

Esperamos que te haya servido, le iremos sumando conforme vayamos apreendiendo más con el paso del tiempo ¿Cómo ves? ,¿Te animarías a emprender en pareja? escríbenos a nuestras redes o a nuestro email hola@hotmail.com tu historia, inquietudes y experiencia ¡Nos encantará leerte!

 

 🌵💕Con amor Rosmery & Mario Nopalmilta💕🌵